The Bletchley Circle

La entrada de hoy no va de libros, sino de una serie que podéis encontrar en Netflix: The Bletchley Circle. Ya tiene unos añitos (2012), pero ha sido ahora cuando la hemos visto.

Bletchley Enigma

The Bletchley Circle

Os ponemos en situación:

Han pasado varios años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y en Londres siguen intentando volver a la normalidad, aunque es un poco difícil cuando la cesta de la compra se hace con cartillas de racionamiento. La vida es todavía más difícil para las mujeres que durante la contienda jugaron un papel clave, como las que ayudaron en la descodificación de mensajes en sitios como Bletchley Park, y que ahora se ven obligadas a guardar silencio y a conformarse con unas vidas anodinas y sin retos.

Susan es una de estas mujeres, una brillante analista de patrones de comportamiento convertida en ama de casa y madre de dos hijos. Pero, ¿cómo quedarse callada cuando descubre un patrón en los asesinatos de varias mujeres? Cuando tras un primer intento fallido al acudir a la policía, Susan sabe que se le está escapando algo y les pide ayuda a tres antiguas compañeras de Bletchley: Millie, Jean y Lucy. Cada una tiene un talento especial que las hizo valiosísimas durante la guerra, pero que no tienen cabida en tiempos de paz.

Efectivamente, va de descubrir a un asesino. Y sí, emplean métodos deductivos y sus habilidades individuales para resolverlos mientras intentan ceñirse al juramento de confidencialidad que hicieron al abandonar Bletchley Park y no revelar sus secretos a las personas de su entorno.

Bah, diréis, un Sherlock Holmes en femenino. Sí y no. Sí porque es evidente que las protagonistas tienen un intelecto superior a la media. Y no porque la serie va de mucho más. Aquí insertamos un aviso a navegantes: el mensaje feminista es evidente en la crítica de la situación de cada una de las protagonistas.

Sensaciones

¿El sabor de boca que deja la serie? Enamora con la ambientación y con la actuación de las actrices (si no os importa leer, recomendamos verla en VOSE, porque las voces originales son maravillosas y aportan mucho a cada personaje). Y hay una crítica feroz al tratamiento que se les doy a las mujeres tras la contienda; cómo, tras haber participado activamente del esfuerzo de guerra, se las quiso devolver a un papel secundario y sumiso (Susan y Lucy son el ejemplo perfecto).

Por cierto, Rachel Stirling en el papel de Millie está maravillosa. Al igual que Julie Graham en el papel de Jean (y menuda caracterización).

Como aspecto negativo, la rapidez con la que sucede todo, en especial los saltos lógicos que dan las protagonistas. Que sí, que sabemos que son muy listas, pero un poquito más de desarrollo no habría estado mal. Claro que son capítulos cortos (de unos 45 minutos) y no se puede pedir demasiado.

Si queréis saber un poco más, os dejamos enlace a la ficha de la serie en FilmAffinity (español) y en IMDB (inglés).

 

 

Resumen
The Bletchley Circle
Título
The Bletchley Circle
Descripción
¿Qué se siente al quedar relegada a un segundo plano después de haber tenido un papel clave en la guerra? Un papel del que no puedes hablar. En The Bletchley Circle, cuatro mujeres lo explican muy bien.
Autor
Art. publicado por
Moonmates
Logo
The Bletchley Circle fue modificado por última vez: octubre 24th, 2017 por Moonmates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *