Moonmates https://moonmates.es/ Traductoras literarias Wed, 04 Jan 2023 14:38:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 https://moonmates.es/wp-content/uploads/2016/01/cropped-cropped-cropped-home_img-32x32.jpg Moonmates https://moonmates.es/ 32 32 2023, pórtate bien https://moonmates.es/2023-portate-bien/ Wed, 04 Jan 2023 10:35:25 +0000 https://moonmates.es/?p=1533 La verdad, no nos podemos quejar de 2022, se ha portado bastante bien y nos ha traído alegrías estupendas, así que aquí estamos, deseando que 2023 se porte al menos igual de bien. Ya apuntaba maneras antes de empezar incluso, Seguir leyendo 2023, pórtate bien

La entrada 2023, pórtate bien aparece primero en Moonmates.

]]>
La verdad, no nos podemos quejar de 2022, se ha portado bastante bien y nos ha traído alegrías estupendas, así que aquí estamos, deseando que 2023 se porte al menos igual de bien.

Ya apuntaba maneras antes de empezar incluso, por eso de algunos proyectos que llegarán cuando tengan que llegar y a los que hay que hacerles hueco porque, aquí entre nosotras, no se pueden ni se deben rechazar.*

Nuestra lista de deseos es corta: salud (que no puede faltar) y trabajo (a menos que nos toque la lotería o algo, que entonces vamos a tocarnos a dos manos elSE LAS LLEVAN), que del amor ya nos encargamos nosotras.

Si habéis tenido un 2022 flojillo o directamente chungo, os deseamos que 2023 se enderece. Si lo habéis tenido bueno, que este año sea mejor.

¡FELIZ AÑO NUEVO!**

2023

*A menos que tengáis la agenda llena y no podáis cumplir, entonces es de buen profesional no aceptar ese trabajo si no hay manera de cambiar la fecha de entrega.

**Como somos un poco así, se nos olvidó programar la publicación de la entrada para el día 1 y aquí estamos, a 4 y publicando. Todos tenemos un don y el despiste es el nuestro.

La entrada 2023, pórtate bien aparece primero en Moonmates.

]]>
El amor más puro https://moonmates.es/el-amor-mas-puro/ Tue, 31 May 2022 10:31:35 +0000 https://moonmates.es/?p=1485 Después de llevar más de quince años traduciendo novela romántica, hemos leído sobre todo tipo de amores, entre todo tipo de personas, pero, por más ñoño que resulte, el amor más puro que existe a nuestro entender es el que Seguir leyendo El amor más puro

La entrada El amor más puro aparece primero en Moonmates.

]]>
Después de llevar más de quince años traduciendo novela romántica, hemos leído sobre todo tipo de amores, entre todo tipo de personas, pero, por más ñoño que resulte, el amor más puro que existe a nuestro entender es el que te ofrece un perro.

¿A qué viene esto? A que hoy, 31 de mayo, nos hemos quedado un poquito más solas: Mora, la preciosa bretona negra que habréis visto más de una vez en foto, nos ha dejado después de unos meses muy duros en los que hemos tenido que ver cómo se iba deteriorando su salud. Hasta que hoy ha llegado el momento de ponerle fin.

Todo aquel que tenga perros sabe que tarde o temprano va llegar un día como hoy. Es normal, su esperanza de vida es mucho más corta que la nuestra. Pero por mucho que la cabeza lo sepa, el alma se sigue partiendo igual cuando llega.

Escribimos esto con lágrimas en los ojos, lágrimas que han ido a mucho más al recoger su cama, sus juguetes, su collar. Porque nos ha dado 13 maravillosos años. Porque nos quiso incondicionalmente. Porque estuvo siempre ahí.

«Solo es un perro», dicen quienes nunca han tenido a uno a su lado durante más de unos minutos. Y quien dice perro, dice cualquier otro miembro animal de la familia. Porque a fin de cuentas se convierten en eso, en un miembro más de la familia, a tu lado en los momentos más difíciles y en los más felices.

Ahora solo queda recordar los buenos momentos, las veces en las que protestamos que estaba en medio con los jueves y los ladridos casi antes de salir el sol cuando veía al gato de los vecinos pasearse por el muro de medianería. Los paseos por el campo, los regalos que traía en el hocico (como aquel mirlo tieso que no queremos saber cómo acabó así).

Ahora solo queda echarla de menos y esperar haberle dado aunque sea un poquito de la felicidad que ella nos brindó durante todos estos años.

Imagen a carboncillo de Mora, una bretona negra, sentada sobre las patas traseras y vista de frente
Mora, en blanco y negro

La entrada El amor más puro aparece primero en Moonmates.

]]>
El pícaro de la Quinta Avenida https://moonmates.es/el-picaro-de-la-quinta-avenida/ Fri, 27 May 2022 09:09:21 +0000 https://moonmates.es/?p=1435 Ah, los estrenos siempre generan un poco de ansiedad, y es lo que nos pasó con este libro, El pícaro de la Quinta Avenida, primera entrega de la trilogía Chicas de Nueva York, de Joanna Shupe. No tanto por la Seguir leyendo El pícaro de la Quinta Avenida

La entrada El pícaro de la Quinta Avenida aparece primero en Moonmates.

]]>
Ah, los estrenos siempre generan un poco de ansiedad, y es lo que nos pasó con este libro, El pícaro de la Quinta Avenida, primera entrega de la trilogía Chicas de Nueva York, de Joanna Shupe.

No tanto por la época, que ya la hemos «vivido» gracias a Lisa Kleypas, sino porque es una autora a la que no habíamos traducido antes, y eso siempre crea un poco de vértigo. ¿Nos costará mucho dar con el tono adecuado? ¿Es muy dada a los juegos de palabras y los dobles sentidos? ¿Usa palabras «raras»? Son cosas que cuando lees los libros, las disfrutas sin más, pero al traducir…

Y la verdad es que nos lo hemos pasado genial traduciéndola. Con sus cosillas, porque la jerga es lo que tiene, pero nos encantó sumergirnos en el Nueva York de aquella época, tanto en los bajos fondos como en la alta sociedad, tan llena de cambios. Y si encima te estás viendo cierta serie de seria plataforma de streaming, pues la disfrutas el doble.

Por cierto, no sabéis (o tal vez sí) la cantidad de capas de ropa que llevaban las mujeres a finales del siglo XIX. Mon Dieu! No sabemos qué es peor a la hora de traducir, la época georgiana o la victoriana, aunque en Estados Unidos no se llamen así.

Si os animáis a leerla, ojalá os guste y disfrutéis como nosotras de la historia de Mamie y Frank.

La entrada El pícaro de la Quinta Avenida aparece primero en Moonmates.

]]>
Trilogía Tentación de J. Kenner https://moonmates.es/trilogia-tentacion-de-j-kenner/ Fri, 27 May 2022 08:34:54 +0000 https://moonmates.es/?p=1474 En vista de que vamos de cráneo y se nos echa el tiempo encima (y no nos da la vida para más), vamos a unificar la entrada para las tres entregas de la trilogía Tentación de J. Kenner, que se Seguir leyendo Trilogía Tentación de J. Kenner

La entrada Trilogía Tentación de J. Kenner aparece primero en Moonmates.

]]>
En vista de que vamos de cráneo y se nos echa el tiempo encima (y no nos da la vida para más), vamos a unificar la entrada para las tres entregas de la trilogía Tentación de J. Kenner, que se completará con la publicación en junio y en julio de los dos últimos libros.

La trilogía se compone de Eterna tentación, Pecado inolvidable y Dulce redención y nos cuenta la historia de Devlin y de Ellie, una historia llena de secretos, dolor y traición, pero con un amor tan potente que nada puede acabar con él.*

Como ya nos tiene acostumbradas J. Kenner, la química entre los protagonistas (y entre algún que otro secundario, aunque mejor no decimos nada al respecto) se sale de órbita y las escenas de cama son de todo menos mojigatas. Y quien dice cama, dice contra una pared, que en la variedad y tal…

Os dejamos las portadas aquí abajo y las fechas de publicación de cada título.

Eterna tentación salió a la venta el 12 de mayo de 2022.

Pecado inolvidable sale a la venta el 9 de junio de 2022.

Dulce redención sale a la venta el 7 de julio de 2022.

Y nos vamos de nuevo a lo nuestro, que no llegamos, oigan.

*No estamos destripando, es algo inherente a los libros de la señora Kenner.

La entrada Trilogía Tentación de J. Kenner aparece primero en Moonmates.

]]>
Inventos ¿modernos? https://moonmates.es/inventos-modernos/ Tue, 18 Jan 2022 08:14:35 +0000 https://moonmates.es/?p=1406 ¿Cuántas cosas damos por sentado que son muy modernas y, en realidad, ya llevan más de un siglo con nosotros? Con cambios, evidentemente, pero han estado ahí desde mucho antes de lo que suponemos. Los consideramos inventos modernos, pero no Seguir leyendo Inventos ¿modernos?

La entrada Inventos ¿modernos? aparece primero en Moonmates.

]]>
¿Cuántas cosas damos por sentado que son muy modernas y, en realidad, ya llevan más de un siglo con nosotros? Con cambios, evidentemente, pero han estado ahí desde mucho antes de lo que suponemos. Los consideramos inventos modernos, pero no lo son.

Aunque van a salir varios libros nuevos, nos ha dado por recordar cosillas que salieron en En busca de Cassandra, la sexta entrega de la serie de Los Ravenel, de Lisa Kleypas.

Si os habéis leído la serie, más en este libro, queda claro que Tom Severin tiene un cerebro privilegiado y es un adelantado a su tiempo, pero no tanto como para desentonar con la época. Recordad que no estamos a principios de siglo XIX, en la Regencia inglesa, sino en el último cuarto de siglo.

Os lo recordamos porque nosotras tuvimos que recordárnoslo también cuando decidimos poner cosas como «los rodillos de una lavadora» o «portaminas metálico». Por cierto, a la mitad malagueña del este binomio le fastidia enormemente no poder poner «lapicera», que es como lo ha llamado siempre, pero… es lo que hay.

De hecho, cuando entregamos la traducción, lo comentamos en notas,* porque ¿existían las lavadoras en aquella época? ¿Y los portaminas?

Pues sí. No con la sofisticación actual, está claro, pero existían diferentes tipos de lavadoras con múltiples patentes y también los portaminas.

Aquí abajo podéis ver una fotografía de una máquina de lavar antigua del siglo XIX. Y justo al ladito de donde está la manivela… ¡los rodillos!

Imagen de lavadora del s. XIX.
Créditos: De User:Itub – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1544589

No nos digáis que no es curiosa. Nada que ver con la comodidad de las actuales, y eso que poner una lavadora, y sobre todo tenderla y recogerla (¿Cómo puede haber tantos calcetines en una sola casa?), es un tostón.

En cuanto al portaminas, pues tres cuartos de lo mismo. La primera patente es de 1822, así que mirad si ha llovido desde entonces. Quien haya hecho algo de dibujo técnico ha usado uno (¡Vivan las lapiceras! Ejem…, ya paro).

Detalle de la patente del primer portaminas de 1822.
Créditos: De Published for the proprietors by T. and G. Underwood – The Repertory of patent inventions: and other discoveries and improvements in arts, manufactures, and agriculture; being a continuation, on an enlarged plan, of the Repertory of arts & manufactures, a work originally undertaken in the year 1794, and still carried on, with a view to collect, record, and bring into public notice, the useful inventions of all nations. Volume II, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18065147

Y esto en 1822, pero en 1877 se patentaron los primeros con resorte. Si queréis saber más cosillas de la historia del portaminas, podéis pasaros por aquí. Aunque hay muchas páginas en las que leer la historia.

La moraleja de esta entrada, si es que se puede considerar como tal, es que hay que aceptar que muchas de las cosas que consideramos comodidades modernas no lo son tanto. Modernas, se entiende; el que se han ido haciendo cada vez más cómodas con el avance de la tecnología es una obviedad.

*Un consejo a quienes empezáis en esto: no os dé apuro hablar con la editora (o editor, pero hablamos en femenino porque mayoritariamente trabajamos con otras mujeres) encargada del libro, ni tampoco añadir unas notas a la traducción para que quien revise tenga en cuenta cosas así, pero también repeticiones o pequeñas correcciones de incongruencias (quitarse la camiseta dos veces o llevar una chaqueta en una página y una sudadera en la siguiente).

La entrada Inventos ¿modernos? aparece primero en Moonmates.

]]>
Revista de sociedad de lady Whistledown https://moonmates.es/revista-de-sociedad-de-lady-whistledown/ Tue, 02 Nov 2021 06:35:00 +0000 https://moonmates.es/?p=1393 Ah, qué raro es que se traduzcan las antologías de historias cortas, a no ser que se incluyan las de una autora en concreto al final de un libro (nos ha pasado con la otrora Sherrilyn Kenyon, ahora Sherrilyn McQueen), Seguir leyendo Revista de sociedad de lady Whistledown

La entrada Revista de sociedad de lady Whistledown aparece primero en Moonmates.

]]>
Ah, qué raro es que se traduzcan las antologías de historias cortas, a no ser que se incluyan las de una autora en concreto al final de un libro (nos ha pasado con la otrora Sherrilyn Kenyon, ahora Sherrilyn McQueen), pero los hados han querido que Titania (guiño, guiño) publique dos antologías en las que vuelve lady Whistledown en todo su esplendor.

La primera, titulada Revista de sociedad de lady Whistledown, especial cotilleos, sale a la venta el 2 de noviembre (que si lo hemos hecho bien, es el día de publicación de esta entrada…) y la segunda, titulada Lady Whistledown contraataca, el 16 de noviembre.

Portadas de Lady Whistledown contraataca en la que se ve un fondo blanco cruzado horizontalmente por dos finas cuerdas verdes lacradas con una W en verde. Y portada de Revista de sociedad de lady Whistledown con fondo blanco cruzado horizontalmente por dos finas cuerdas rojas y lacradas con una W en rojo.
Aunque estén así, la primera antología es la de la derecha.

Las dos antologías, como es de esperar, se centran en parejas distintas (una por cada autora), pero todas con el hilo conductor de lady Whistledown y sus cotilleos. Aunque también hay otro personaje muy especial en las antologías, aunque no tenga vida propia: el teatro de Drury Lane.

Si no lo sabéis, ya os decimos nosotras que este famoso teatro londinense ha sido testigo y parte de numerosas tragedias, con varios incendios incluidos, y también numerosas reconstrucciones o remodelaciones. Una de las más recientes es de 2013, de la mano de Andrew Lloyd Weber.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, buscamos toda la ayuda visual posible para poder traducir bien las descripciones, ya sean de vestidos o de edificios. Y encontramos una maravillosa página (en realidad encontramos varias, pero ponemos esta de ejemplo) en la que aparecía algo que nos estuvo volviendo locas: the rotunda.

¿Qué hace una rotonda, glorieta o como queráis llamarlo en mitad de un teatro? Evidentemente, no era nada de eso, al menos en el sentido que se nos viene a la cabeza de buenas a primeras. Así que os la presentamos…

Imagen en blanco y negro del interior de Drury Lane en la que se ve un alto techo de bóveda con una araña en el centro suspendida sobre una abertura circular que está protegida por un enrejado metálico a modo de barandilla.
La famosa rotunda, en una imagen de la década de 1820.

Podéis ver más imágenes antiguas, así como leer (en inglés, eso sí) toda la historia del teatro en este enlace. Y si os apetece ver el aspecto actual, a todo color, podéis hacerlo en este otro (también en inglés). Como se puede apreciar, no ha cambiado tanto.

De las antologías en sí, solo diremos que nos lo pasamos muy bien traduciéndolas, aunque nos tirásemos de los pelos de tanto coordinar. Si las leéis, ya sabréis a lo que nos referimos.

¡A disfrutar de la Revista de sociedad de lady Whistledown y sus cotilleos!

La entrada Revista de sociedad de lady Whistledown aparece primero en Moonmates.

]]>
La condesa sangrienta, de Tara Moss https://moonmates.es/la-condesa-sangrienta-de-tara-moss/ Mon, 04 Oct 2021 11:31:17 +0000 https://moonmates.es/?p=1388 Hace tanto tiempo que no escribimos nada en el blog que ya no sabemos muy bien cómo se hace esto. A ver si nos vamos acordando sobre la marcha… Esta novela, primera entrega de la serie Pandora English, nos presenta Seguir leyendo La condesa sangrienta, de Tara Moss

La entrada La condesa sangrienta, de Tara Moss aparece primero en Moonmates.

]]>
Hace tanto tiempo que no escribimos nada en el blog que ya no sabemos muy bien cómo se hace esto. A ver si nos vamos acordando sobre la marcha…

Esta novela, primera entrega de la serie Pandora English, nos presenta a Pandora, una chica de pueblo que sueña con hacerse un hueco en el mundo del periodismo a través de su pasión por la moda. De momento no ha tenido mucha suerte en la vida, primero con la muerte de sus padres y después con una vida muy poco atractiva con su tía paterna.

Portada de La condesa sangrienta donde se ve la cara de perfil de una muchacha contra los rascacielos de Nueva York de noche
Portada de La condesa sangrienta, de Tara Moss, primera entrega de la serie Pandora English

Todo cambia cuando tiene la posibilidad de realizar una entrevista de trabajo en Nueva York, la ciudad más a la moda del mundo. Y todo cambia también cuando su tía abuela Celia le dice que puede vivir con ella en su casa.

Sin embargo, las cosas se tuercen para Pandora cuando llegue a la gran ciudad y el trabajo de sus sueños se desvanecen. Aunque ¿no dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana? Y hablando de ventanas, ¿por qué están tapiadas las de los pisos intermedios en la enorme mansión donde su tía abuela, con un aspecto muy lozano para alguien de su edad, vive en el ático?

De repente, Pandora empieza a ver cosas raras; cosas que le habían enseñado desde pequeña a obviar, porque ¿quién quiere relacionarse con alguien que dice hablar con los muertos? Claro que si los muertos son como el alférez Luke, cualquiera querría hablar con ellos…

Pues después de esta introducción, poco más os vamos a contar salvo que Nueva York oculta una cara sobrenatural sorprendente, que el mundo de la moda tiene muchos trucos y que los caminos hacia la belleza eterna pueden ser muy peligrosos. También os dejamos la foto de un curioso ascensor que bien podría estar en la mansión de la tía abuela Celia en Spektor (le faltan flores de lis, entre otras cosas, que son bastante importantes, pero nosotras punto en boca jijiji).

La condesa sangrienta salió a la venta a mediados de septiembre y la segunda entrega, La diosa araña, saldrá a mediados de octubre.

La entrada La condesa sangrienta, de Tara Moss aparece primero en Moonmates.

]]>
La hija del diablo, de Lisa Kleypas https://moonmates.es/la-hija-del-diablo-de-lisa-kleypas/ Mon, 18 Jan 2021 09:28:01 +0000 https://moonmates.es/?p=1322 Sí, venimos a hablar de «nuestro» libro, porque así consideramos un poquito a todas nuestras traducciones, así que La hija del diablo, de Lisa Kleypas, quinta entrega de la serie Los Ravenel (el anterior, Como dos extraños, también lo tradujimos Seguir leyendo La hija del diablo, de Lisa Kleypas

La entrada La hija del diablo, de Lisa Kleypas aparece primero en Moonmates.

]]>
Sí, venimos a hablar de «nuestro» libro, porque así consideramos un poquito a todas nuestras traducciones, así que La hija del diablo, de Lisa Kleypas, quinta entrega de la serie Los Ravenel (el anterior, Como dos extraños, también lo tradujimos nosotras) no iba a ser menos.

Portada de La hija del diablo, de Lisa Kleypas
Portada de La hija del diablo, de Lisa Kleypas

Claro que, para no perder la costumbre, vamos a tirar de un apodo curioso, históricamente verídico, que nos vino muy bien para solventar un juego de palabras con doble sentido.

Veréis, necesitábamos algo que tuviera connotación sexual en español pero que estuviera relacionado con la agricultura. Fácil, ¿no? Para eso están los nabos… Ejem. Pero es que además necesitábamos que encajase con algo relacionado con la agricultura que mereciera la pena un libro o dos.

Y aquí es donde aparece el conocido como «lord Turnip», que literalmente es «lord Nabo», apodo que se ganó por su obsesión con los nabos. Este querido caballero, que en realidad se llamaba Charles Townsend, segundo vizconde de Townsend (nacido en Norfolk), inventó lo que se conoce como el sistema Norfolk, que no es ni más ni menos que la rotación de cultivos, introduciendo las plantas forrajeras y eliminando el barbecho.

Tampoco es para tanto, se podría pensar. Pero sí que lo fue, porque eso permitió meter al ganado en establos y alimentarlos con forraje (ajá, lo de las plantas de antes), lo que lo sacó de los campos de cultivo, liberando más terreno y haciendo que su rendimiento, y sus ganancias, fuera mayor. Por no hablar del negocio con el ganado.

Todo esto, acompañado de los avances tecnológicos sucesivos, es lo que tanto emociona a West, el protagonista de La hija del diablo. ¿La maquinaria que sale? Lo último para la época. ¿La forma en la que estaban divididos los terrenos de labor en la propiedad de Phoebe? Una aberración para los nuevos tiempos que corrían, pero absolutamente real también.

La serie de Los Ravenel es muy refrescante en ese sentido, porque la última mitad del siglo XIX fue increíble en cuanto a avances de todo tipo. De hecho, ya pudimos ver un poquito de lo que se avecinaba con Secretos de una noche de verano, el primer libro de las Florero, con la fundición de Simon Hunt, pero en esta serie Lisa Kleypas explora más las diferencias sociales entre clases y cómo la sociedad en sí cambiaba a marchas forzadas, arrastrada por los avances científicos y técnicos.

La entrada La hija del diablo, de Lisa Kleypas aparece primero en Moonmates.

]]>
Recuerdos: de mi padre a Loretta Chase https://moonmates.es/recuerdos-de-mi-padre-a-loretta-chase/ Tue, 15 Dec 2020 11:58:16 +0000 https://moonmates.es/?p=1300 Suena rara la asociación entre mi padre y Loretta Chase, ¿verdad? Pero ahí está, palabrita de niña buena que la hay. Veréis, en otros tiempos, tiempos remotos y tal, había unos puestos en plan aduanas para entrar en las ciudades: Seguir leyendo Recuerdos: de mi padre a Loretta Chase

La entrada Recuerdos: de mi padre a Loretta Chase aparece primero en Moonmates.

]]>
Suena rara la asociación entre mi padre y Loretta Chase, ¿verdad? Pero ahí está, palabrita de niña buena que la hay.

Veréis, en otros tiempos, tiempos remotos y tal, había unos puestos en plan aduanas para entrar en las ciudades: los fielatos. La idea era que cuando se entraba en la ciudad con bienes para venderlos, había que apoquinar una tasa, supuestamente por controlar la calidad/salubridad de la mercancía. De la idea a lo que sucedía en realidad había cierta… disparidad.

Por si os pica la curiosidad, «fielato» viene de «fiel», que no es ni más ni menos que la balanza con la que pesaban.

Esto está muy bien, pero ¿qué tiene que ver con Loretta Chase?, os estaréis preguntando. Pues allá por 2007 estábamos en plena traducción de Perfecto, tercera entrega de la serie de los Carsington, y nuestros intrépidos personajes se topan con un tollgate.

Portada de Perfecto, tercera entrega de la serie Carsington de Loretta Chase

Por favor, recordad que en aquella época nosotras éramos unas pipiolas en muchos sentidos (y lo que nos queda por aprender), así que vimos eso de tollgate y fue algo así como: ¡Quieto todo el mundo! ¿Cómo vamos a poner «aduanas» o «peaje»? Aquí no pega ni una cosa ni la otra ni con cola, es…

Extracto de Perfecto, de Loretta Chase

Pongámonos en situación: cada una en su casa, traduciendo, con el chat abierto (texto, no audio, y vídeo menos todavía, que la conexión por aquel entonces no iba como en estos tiempos modernos). Y ahora, la conversación, que fue algo parecido a lo que sigue:

—¿Cómo era? ¡Esto me lo sabía!

—Espera que esto me suena mucho. Arggg, ¿cómo se llamaba? Había uno por encima de donde me crié, al lado del mojón.* Era algo con f. Arggg. Espera que le pregunto a mi padre…

Aquí la interfecta deja el chat y procede rauda y veloz a buscar a su cariñoso, y sufrido, padre para preguntarle con voz suave y refinada:

—¡Papá! ¿Cómo se llamaba la leche esa que había en la esquina de Eugenio Gross** que había que pagar para entrar con cosas de fuera?

—¿El «filato»?

—¡Eso, c***o!

—Anda que no tenían mala leche, como volviéramos con huevos de haber estado en Soliva** y los vieran… (Se sucede una anécdota no apta para oídos delicados ni para personas poco versadas en los giros dialécticos malagueños.)

La interfecta vuelve al ordenador y dice:

—Vengo con «filato», pero me da que va a llevar otra letra por algún sitio.

—Sí que la lleva. «Fielato», acabo de buscarlo y es lo que sugieren.

Tras una breve búsqueda, confirmamos que sí, que «fielato» (también es válida la palabra «fielazgo») es lo que estábamos buscando para ese tollgate, y desde entonces, cada vez que oímos o leemos cualquiera de las dos palabras, nos acordamos de mi padre y de Loretta Chase.

También nos pasa, al menos a esta que os escribe, que cada vez que veo algo relacionado con Loretta Chase recuerdo la anécdota. Ahora bien, ¿hemos visto algo relacionado con Loretta Chase? Efectivamente, acaba de sacar nuevo libro después de mucho tiempo, el segundo de una serie, y no podemos estar más contentas.

¿A que hilamos bien fino? :))

*Lo de «mojón» da para otra entrada.

**Eugenio Gross y Soliva son una calle y una finca en aquel entonces, ahora ya barriada, de Málaga, respectivamente.

.

La entrada Recuerdos: de mi padre a Loretta Chase aparece primero en Moonmates.

]]>
Ay https://moonmates.es/ay/ Mon, 02 Sep 2019 07:27:21 +0000 https://moonmates.es/?p=1282 Ay, ay, ay, ¡qué dolor más grande! Con lo bien que estábamos nosotras dormitando durante las vacaciones, y ahora tenemos que volver. Cosas de no ser ricas y poder disfrutar de la vida ociosa. Así que volvemos a la carga, Seguir leyendo Ay

La entrada Ay aparece primero en Moonmates.

]]>
Ay, ay, ay, ¡qué dolor más grande! Con lo bien que estábamos nosotras dormitando durante las vacaciones, y ahora tenemos que volver. Cosas de no ser ricas y poder disfrutar de la vida ociosa.

Así que volvemos a la carga, con más idas de ollas y nuestros sempiternos dedos traviesos, porque ¿qué seríamos sin ellos? Ya os lo decimos: más felices, pero también menos risueñas.

En fin, poco a poco, que no es plan de agobiarse, iremos poniendo los justificativos que nos han ido llegando (sí, en agosto también), las lecturas con las que hemos pasado las largas tardes de verano y alguna otra cosilla más.

Foto de teclado con calendario mensual de septiembre
Septiembre nos esperaba con ansias

Vamos a ello.

La entrada Ay aparece primero en Moonmates.

]]>